The dice was loaded from the start ✿ en Facebook.

Gracias ♥

viernes, 31 de diciembre de 2010

• Amor; ♥

5b415a0a74765006f122f979f487f751Erich Fromm, en su maravilloso libro "el arte de amar", habla de una diferencia entre enamoramiento y amor. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos, y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás.
Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos mas íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien

Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de el se producen unas sustancias llamadas endorfinas. 
Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona mas maravillosa del mundo.
Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estarenamorados. 

¿Que?.. Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso. Sin embargo es solo el principio. 
Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece. Cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban. 
El verdadero amor no es ciego.
Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.

El amor verdadero esta basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada.
Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo; pero no es perfecta ni tu tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también
los gemelos discuten y también tienen diferencias.
Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla. El amor es una decisión consciente. Muchas veces oímos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo.
¿Que se supone que es una cuestión de suerte?, ¿que se supone que amamos por arte de magia?, ¿que se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros?. De ninguna manera.
Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero... no la amas. 

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. No puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en ti. 
El amor verdadero es recíproco. Recibes tanto como das. 
Si en este momento, tu mismo tienes un "amor imposible" debes estar molesto conmigo tal vez estas pensando: Como es posible que me digas esto? Que no ves que es amor lo que siento?
No te culpo, yo también tuve alguna vez amores imposibles y también sentí la frustración de que esa persona no me hiciera caso o me abandonara. Pero te repito. No puedes amar a alguien que no te ama.
En resumen:
*El enamorarse no es lo mismo que amar.
*Tu decides a quien amar.
*No puedes amar a quien no te ama.
*El amor esta basado en la realidad.
*El amor no es ciego. *Si, el amor esta basado en la realidad, pero también tus sueños los puedes alcanzar.
*Por eso analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.


EEEEM :/ NO ESTOY MUY DE ACUEEEEEEERDO :/ (Lo subrayado es en lo que sí concuerdo :D ). Si, ya se que hay bastante surayado, pero en las cosas principales, & en lo más importante, no estoy de acuerdo ni de lejos.
Asique voy a buscar otro punto de vista, antes de mostrar el mio.
(Vuelvo; lo subrayado es en lo que concuerdo).

 
-
El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.
Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.
Según Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las principales características del enamoramiento según la mayoría de autores son:
Intenso deseo de intimidad y unión física con el otro.
Intenso deseo de reciprocidad.
Intenso temor al rechazo.
Pensamientos frecuentes e incontrolados sobre el otro que interfieren la actividad normal de la persona.
Pérdida de concentración.
Fuerte activación fisiológica ante la presencia del otro.
Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
Atención centrada en el otro.

Idealización del otro, percibiéndolo sólo características positivas en la otra persona.
El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal hacia ella y se dispara definitivamente cuando existe un conocimiento o una sospecha de que existe reciprocidad de atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). El estudio científico de los factores psicosociales y biológicos implicados en el enamoramiento y el amor no sólo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar al sexo opuesto (véase a modo de ejemplo el método conductual de seducción).
 Elementos
Psiquiatría: Los psiquiatras apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.
Genética: Al igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación", aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens y muchas otras especies se relacionan sexualmente para mostrar su amor o para satisfacer su impulso sexual, no necesariamente para procrear. Científicos revelan que las sustancias químicas cerebrales se disparan en las primeras fases del amor, generando atracción y el deseo de estar juntos.
Teorías del enamoramiento
Imagen de pareja: Afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que ésta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos.
Correspondencia: Buscamos a una persona de parecidos rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, etc. con nuestra propia familia imaginaria.
Espejo: Nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo y por eso nos enamoramos.
Perpetuar la especie: La defienden algunos biólogos afirmando que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera. Esta hipótesis tiene en cuenta la realidad animal de la persona humana, que, aunque sea sólo la parte corporal, es real. A pesar de ello, esta teoría excluye a los homosexuales y bisexuales.
Creación de gustos: Es cuando la persona durante la infancia empieza a cuadrar sus gustos y, conforme va creciendo, los va haciendo más sólidos. Entonces, encontramos a una persona que se asemeja a lo que se creó desde esa infancia, como por ejemplo: el color del cabello; si un niño ve a alguna niña y le gusta, y esa niña tiene un cabello de color rojo, ese color de cabello va a buscar, siempre y cuando esa persona le haya causado el impacto suficiente para crear un gusto de ese momento y desde ahí va a buscar ese estilo de cosa que le impactó. Ya cuando vamos creciendo, todas esas pequeñas cosas van armando un rompecabezas y llegamos a un punto donde ya sabemos cómo buscamos a una persona. Así pues, nos enamoraremos de la persona que más se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos.
Características
Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago.
Idealización de la persona.
Admiración de la persona.
Atribución de cualidades positivas evitando la crítica.
Necesidad de estar con la persona.
Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión.
Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y el júbilo, de un paso más rápido.

Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada.
Ansiedad de estar junto a ésta y al estarlo, no querer separarse.


Acá coincido MUCHÍSIMO más !.
Con lo que si no coincidí fue con las teorías, eso de;
Imagen de pareja: NEEEEEEEVER :| Es más,a mi no me gustaban los rubios:_ & mirá, me fui a RE enamorar de un rubio. ♥
Correspondencia: BOE :|
Espejo: No :/ No me voy a enamorar de quien quiero ser, o sea, ee, no :/
Perpetuar la especie: O sea, no me enamoro para tener hijos & que sea con esa persona que mis genes se combinen bien -__-
& Lo de creación de gustos, creo que sí. Nunca lo había pensado ni escuchadado, pero ahora que lo leí, & sí. Tiene sentido, por lo menos en mí.
Si?.
Si.
Tupac, me acuerdo que me empezó a gustar a los 5 años, hasta los 9 !. Rubio, pero de ojos verdes.
Coincide un montón, más porque la primera vez que lo ví tenía los ojos verdes. ♥
& O sea, no digo que como me gustaba Tupac, me enamoré de Agustín, sino que me quedó eso, en algún sentido. Que se yo, no se entiende ni lo que quiero decir ajjaja.
La cosa, es que capaz me quedó eso de cuando era chiquita, lo cual no quiere decir, (ni por casualidad) que relacione a Agustín con Tupac. Más que hace años que no hablamos y no me mueve UN pelo :D.
Pero, en lo demás coincido en casi todo.
Ahora, otro punto de vista del Amor.

El amor se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o verdadero cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.
Hay diferentes tipos de amor:
♥ Amor autopersonal: La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida. No debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que suele existir como consecuencia de una autoestima baja. Vulgarmente y con frecuencia se malinterpreta el concepto de autoestima al referirse al narcisismo patológico como «autoestima demasiado alta» o «demasiado amor propio». La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.
♥ Amor incondicional: Es el que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se reconoce también como amor de este tipo; este último, por tradición, se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso; no obstante, hay también quien cuestiona la existencia de dicho instintos.
♥ Amor filial: Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).
♥ Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco. Lo mismo que el amor filial, y desde el punto de vista del psicoanálisis, el fraternal es sublimado, ya que está fundado en la interdicción del incesto.
♥ Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializarEl amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la amistad. Para Erich Fromm, dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase «amarás al prójimo como a ti mismo».
♥ Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.
♥ Amor confluente: Amor entre personas capaz de establecer relaciones de pareja definido a mediados del siglo XX. Aparece por oposición al amor romántico: no tiene que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone una entrega incondicional etc.
♥ Amor sexual: Incluye el amor romántico y el amor confluente. El deseo sexual se considera una manifestación del amor únicamente si nace de la autoestima.
♥ Amor platónico: Con propiedad, es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Para Platón, el verdadero amor es el que nace de la sabiduría, es decir, del conocimiento. Vulgarmente, se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o éste se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.  
♥ Amor a los animales y a las plantas: Nace de un sentimiento protector.
♥ Amor hacia algo abstracto o inanimado: A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria (patriotismo), al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad). Puede considerarse amor platónico en su sentido filosófico.
♥ Amor universal: Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como nirvana, éxtasis o iluminación, manifestación sublime en la que se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones. Eckhart Tolle sostiene que el amor, como estado continuo, aún es muy raro y escaso, tan escaso como un ser humano consciente. 
 Ok, ahí también coincido bastante.

Eeeem, bueno, ahora MI OPINIÓN. (H) (quienera?:_)  JAJA.
Ok.
eeeeeeee, a ver, por donde empieeeeezo?.
Yo lo veo, como decirlo, eem..
El amor & enamorarse, a ver.
Enamorarte, queda en evidencia que hablamos del "amor romántico".
& En cuato al amor, amamos a alguien. No solamente para una "pareja", yo amo a la persona con la que quisiera estar (de la cual estoy enamoraaadaa), a mis viejos, a mis amigos, a mis hermanos, a mi abuelo, a mis mascotas, a Banfield.. Varias cosas :D JAJA.
Pero bueno, acá predomina el "amor romántico", al hablar del enamoramiento.
Creo yo, que el estar enamorado se da al estar en pareja. &El amar a alguien, se da tanto en la pareja, o al amar sin ser correspondido.
En mi opinión, al amar (sin enamorarte), vos le das a esa persona el poder de hacerte la persona más feliz. O de destruirte completamente. Pero no confías en nada, no confías en que vaya a usar alguno de los dos.
Al enamorarte (obvio que si te enamorás, AMÁS), también, le das a esa persona el poder de hacerte la persna más feliz, o de destruirte completamente, pero confías es que no va a usar el segundo.
O sea, para enamorarte, tenes que AMAR. Ahora, para amar, no es necesario estar enamorado.
Obviamente, en la "primera fase" del enamoramiento, ves tood color de rosaaaaa, todo perfeectoo, no hay problemas, no hay defectos. Ves Perfección.
& Cuando "pasas de fase", ahí te terminás de enamorar, ahí te das cuenta de que no hay nada perfecto. Pero amás a la otra persona. La amás, & aceptas sus defectos.
Ahora, en cuanto a la correspondición(? cuando amás, podes ser o no correspondido. Cuando estas enamorado, si. Porque ahí, o sea, no se como explicarlo, pero estás en "las mieles" (? . Se entiende un poquito aunque sea? S:
& Eso, no se que más (?.
Al amar, & al estar enamorado, aceptás & justificás cualquier cosa. Porque en nombre del amor se hace cualquier cosa.
Porque por amor, harías cualquier cosa por esa persona, & darías todo. La vida si fuera necesario.
De eso de trata el amor, dar. ♥

 El amor, como estado continuo, aún es muy raro y escaso, tan escaso como un ser humano consciente.
 TAN cierto esto. & El ser humano consciente, no es el que se enamora. Si al final, enamorarse es una locura. Es poner al otro adelante tuyo, siendo ESA persona lo más importante en tu vida. Haciendo lo que sea por verlo feliz. Amandolo incondicionalmente, pase lo que pase. Dando todo por esa persona, incluso la vida. Amándolo.
& Siendo sincera, estoy loca.